TALLERES ONLINE 2015

Participa en nuestros talleres online y disfruta de escribir desde la comodidad de tu espacio, sin desplazamientos, con sesiones semanales personalizadas y asesoría permanente. Abriremos solo 10 cupos en taller de narrativa y cinco para el taller de poesía. Inscríbete desde ya y separa tu plaza. 

keyboard-561124_640.jpg

Taller online de narrativa

Este taller se dirige fundamentalmente a quienes deseen ejercitar o iniciar su escritura literaria en los géneros de cuento y novela, sin excluir el guion cinematográfico o de teatro. El programa está concebido para estudiar y aplicar las herramientas básicas del oficio de escritor. Aquí aprenderás las claves para mejorar tus textos en aspectos tan importantes como la claridad, el estilo, la imagen, el ritmo, las voces del narrador, la composición, la trama y el manejo de los tiempos, personajes, géneros, entre muchos otros elementos vitales a la hora de narrar literariamente una historia.

La metodología es práctica y secuencial desde la primera sesión. Cada semana estudiamos un tema y lo ponemos en práctica con ejercicios personales que permiten descubrir y potenciar el estilo propio de cada integrante del taller. Las sesiones giran en torno a los elementos teóricos expuestos, la discusión de los textos de cada alumno, críticas constructivas y fundamentadas para el mejoramiento de su texto y por supuesto, la aplicación de recursos estilísticos.  

Nuestro principal objetivo es que el taller nos divierta y disfrutemos del gusto que tenemos por la literatura, pero conscientes de que la disciplina es fundamental para lograr un buen nivel, creemos como el gran Picasso que “la inspiración existe, pero debe encontrarnos trabajando”.

Funcionamiento

El taller se imparte en una sesión semanal bajo plataforma Skype o Hangouts de Google, ambos servicios gratuitos, muy estables y con excelente resolución para audio y vídeo, que pueden instalarse en el celular, la Tablet o el computador de escritorio. Al ser un taller completamente personalizado, el estudiante y tallerista definen el horario más conveniente. En cada sesión se entregan documentos y material de trabajo con una propuesta de ejercicio. Los alumnos tendrán un espacio de una semana para escribir y enviar sus textos. Durante los días siguientes llegarán por e-mail los comentarios del tallerista, que serán ampliados en la sesión online. Adicionalmente a las sesiones regulares (cada semana), una vez al mes, en el horario que se acomode mejor a la mayorí­a de los alumnos, se convocará un chat para comentar los ejercicios, compartir textos o repasar algunos aspectos que ofrezcan dudas.

Taller online de poesía

Este taller se dirige fundamentalmente a quienes deseen ejercitar o iniciar su escritura literaria en los géneros líricos, es decir, poesía en verso libre, prosa poética o rima. El programa está concebido para estudiar y aplicar las herramientas básicas del oficio de poeta. 

La metodología es práctica y secuencial desde la primera sesión. Cada semana estudiamos un tema y lo ponemos en práctica con ejercicios personales que permiten descubrir y potenciar el estilo propio de cada integrante del taller. Las sesiones giran en torno a los elementos teóricos expuestos, la discusión de los textos de cada alumno, críticas constructivas y fundamentadas para el mejoramiento de su texto y por supuesto, la aplicación de recursos estilísticos.  

Nuestro principal objetivo es que el taller nos divierta y disfrutemos del gusto que tenemos por la literatura, pero conscientes de que la disciplina es fundamental para lograr un buen nivel, creemos como el gran Picasso que “la inspiración existe, pero debe encontrarnos trabajando”.

Tarifas:

-Matrícula gratuita

-Mensualidad:

CHILE: 40.000 pesos chilenos

COLOMBIA: 150.000 pesos colombianos

OTROS PAÍSES: US 80 

Descuento del 20% por pago anualizado. 

Inscríbete en: http://bit.ly/1GkZ3X3

Para cualquier inquietud escribe a contacto@letraviva.cl. 




Talleres de Verano 2012 en Santiago

taller-literario-ni_os-3.jpgDespués de un año de intensas actividades en Colombia, ya abrimos las inscripciones para los cursos de verano 2012 en Chile. Tendremos Taller para Narradores y Taller para Poetas, ambos en modalidad infantil, juvenil y adultos. Reserva tu cupo desde ya y suscríbete a nuestra base de datos para que recibas toda la información con fechas y lugares. 

Suscribete a nuestra base de datos aquí: http://www.letraviva.cl/base-de-datos

Se presentó Agujas de un Pajar, Antología Letraviva 2010

El pasado 3 de diciembre se presentó en el Café Literario del Parque Balmaceda, el libro Agujas de un Pajar, que reúne 18 autores de cuento y poesía, con los mejores trabajos del año 2010. El texto también fue presentado en Buenos Aires el 29 de noviembre, en la sede de la editorial Dunken.

 

En la tercera versión de esta antología, destaca, según el escritor colombiano, Héctor Zapata, director de Letraviva, el tratamiento particular que los autores han hecho de la fantasía y el género negro. Así mismo, el director resalta la participación de tres autores jóvenes con cuentos “atrevidos y arriesgados”, que dan cuenta de un proceso de aprendizaje disciplinado y comprometido.

 

En Agujas de un Pajar, confluyen cuentistas y poetas de Chile, Colombia, Perú, España, Argentina y Brasil, brindado un exquisito recorrido por distintos estilos y mundos narrativos y demostrando una vez más que no hay que ser un erudito para escribir literatura, sino más bien, tener los ojos y los oídos muy abiertos a todo lo que nos rodea, y por supuesto, emprender la tarea con rigor y una buena guía, para desarrollar técnicas que permitan dar forma a nuestra creatividad.

 

El texto estará a la venta en la red de librerías TXT en Santiago (Av. El Bosque, Providencia -frente al Drugstore-, Mall Paseo Quilín, Huérfanos, Alameda).

felicitaciones a nuestra compañera Vânia Paggi

 

Vânia Paggi, integrante del taller de narrativa de letraviva, es una de las ganadoras del concurso “Relatos de Colección”, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes y cuyo objetivo era invitar a la comunidad a escribir un relato sobre alguna de las 100 obras de la Colección Nacional del Museo.

 

La iniciativa se enmarca en las celebraciones del Centenario del edificio del Museo. El proyecto está acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Nos unimos a la buena noticia y felicitamos a nombre de letraviva a nuestra compañera y amiga.

Compartimos con ustedes el relato ganador:

OJOS SOBRE EL LIENZO

 

A fines de mayo de 1858, en Alemania, sintiendo que no volvería al país que tanto amó, Mauricio Rugendas me dijo: “Hay pasión en tus ojos cuando narro las costumbres de Sudamérica y te recomiendo amigo mío a descubrir por ti mismo todos sus encantos”, luego me hizo prometer que llevaría sus pinceles para que fuesen enterrados en Chile a las orillas del río Mapocho. Mientras recorría los países esbozados por Rugendas, escuché hablar de un gran poeta chileno, mi amor por la poesía y el afán por cumplir el encargo que secretamente me había sido confiado, hicieron que la expectativa de llegar a Chile se convirtiera en un deseo colosal. Algunas cosas habían cambiado desde su última estadía por esos parajes, pero no fue difícil entender porque escogiera esas tierras para reposar su espíritu. Me encontraba arrodillado cerca al río honrando su memoria cuando percibí que un hombre de piel canela, manta de hilo rojo, y sombrero puntiagudo me observaba desde su caballo. “Manuel de Santiago a sus órdenes”, dijo respondiendo a mi saludo. Motivado por la placidez del coloquio que se siguió, acepté acompañarlo hasta Valparaíso. Caía la noche cuando le pregunté su oficio, “Soy Poeta”, me dijo y como si necesitara aclarar la razón que movía su destino, acrecentó: “Me convertí en bardo desde que conocí una lavandera”. El recorrido se convirtió en una placentera fiesta; ajiaco, anticuchos, empanadas, sopaipillas, y otros platos eran servidos en todos los pueblos que pasábamos, siempre acompañados de las mejores cuecas y regados a pisco sour para mi regocijo. Inúmeras fueron las serenatas en que Manuel se lució con sus versos. Fascinado con el idílico romanticismo de sus poemas me ofrecí para transcribirlos. “Te agradezco amigo”, me dijo “Pero mis versos ya están escritos en el viento y mi amada sabrá interpretar mis runas. Lo que yo necesito es que tú encuentres a María del Carmen y le digas que yo aún la siento.” Años después habiendo perdido la esperanza de atender el pedido de Manuel, decidí volver a mi país, pero un recuerdo de Rugendas acabó llevándome al sitio donde dejara sus pinceles y encontré una mujer de cabellos negros, vestido blanco y delantal rojo, lanzando copihues al río. Me contó que allí había conocido a un huaso que le jurara a través del viento murmurar baladas de amor a sus oídos. “Yo me enamoré de él”, dijo “pero estaba casada y tenía miedo de perder el afecto de mis hijos, por eso decidí mantener nuestros encuentros en mis pensamientos porque sé que donde él esté, será capaz de sentirme.” Al escuchar su historia comprendí que cuando Mauricio Rugendas, en 1835, embriagado por el esplendor de los Andes decidió guardar en un lienzo el armonioso instante en que un hombre recostado sobre su caballo contemplaba una mujer lavando ropa en el río no apenas retratara la imagen de Manuel de Santiago y de María del Carmen, sino que había logrado pintar el alma del huaso y de la lavandera.

 

Comentarios recientes

Cerrar